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21/01/2015

DIRECTOR DE F&B - La Formación

Qué marca la diferencia?

Las Personas
Si, los que marcan la diferencia son siempre las personas.
Por eso las empresas que realmente se dedican a sus clientes tienen como hecho diferencial la selección de su personal.
La selección de personal la lleva a cabo de una manera totalmente racional, y en el "alto mundo de la hostelería" se le conoce con el nombre de QSP (Quality Selection Process).

En todas las empresas, de cualquier sector, cuando se quiere tener resultados a cualquier nivel, se preocupan en contratar la persona más idónea para llevar a cabo las tareas, no importa cuales son esas tareas, puede ser tanto la de desarrollar un nuevo y fabuloso producto (un coche, un fondo de inversión, o un detergente) o un Plan de Negocio, o fíjate tu, hasta servir un café.
Ya estamos con un punto que tiene que ver con el Director de F&B y la formación.

Pero claro, "el que sirve el café", es el más fácil de encontrar, cualquiera sabe servir un café, no es cierto?
Un Director de F&B no se va a preocupar si un camarero sabe servir un café.
O quizás SI, y entonces es un Director de F&B que marca la diferencia.

Este vídeo que acaban de ver demuestra que es posible servir un café con leche que marca las diferencias, bien ahora les voy a explicar DÓNDE está la diferencia y cómo influye el QSP.

En Ritz Carlton, por medio del QSP seleccionan una persona que tenga como cualidades la capacidad y las ganas de aprender, que se siente orgulloso de lo que hace y lo que representa, que tenga empatía, solo para mencionar algunos aspectos.
Ritz Carlton se preocupará por contratar a un Profesional que imparta la formación para capacitar a sus baristas de modo que puedan hacer cafés con leche exclusivos, permitirá a sus empleados practicar y practicar hasta que lo consigan. Ritz Carlton invertirá lo que sea necesario para poder formar a su personal de la mejor manera posible sencillamente porque "su" cliente tiene un nivel de exigencia y Ritz Carlton quiere satisfacer sus expectativas,o lo que es mejor, ir incluso más allá de los deseos no expresados de sus huéspedes.

Cualquier otra empresa, creyéndose mucho más listos (?) que los despilfarradores de dinero de Ritz Carlton, le pedirán a su proveedor de café que consiga un barista, que venga dos, tres o seis veces a dar formación (en horario de trabajo, claro está) a sus camareros, que venga gratis y que consiga que sus camareros (mal pagados y con horarios extra large) consigan hacer un café con leche "de autor".

El problema está en que hay alguno que hasta lo consigue, porque en la lotería de las contrataciones le ha tocado una persona con las cualidades ideales que de haber hecho un QSP en Ritz Carlton lo habrían contratado, por lo que al final, consigue aprender y realizar ese café con leche "de autor".

Pero claro, en su día libre (porque tiene uno solo) quién hace el café? es más, incluso cuando "el pobre desgraciado con capacidades" está fuera de su turno (sucede poco gracias a su horario XL) no hay quien lo haga como él.
Entonces se recurrirá al segundo "más espabilado", al que mejor le salían los cafés en la formación.

Luego sucede que  "el pobre desgraciado con capacidades" encuentra otro trabajo, con mejor horario, o mejor pagado, o sencillamente igual de mal pagado pero con un jefe mejor!! Incluso puede ocurrir que hasta por política de empresa no se le renueve el contrato y a pesar de marcar la diferencia, se lo cargan y listo.
Vuelta a empezar, volver a llamar al proveedor y comenzamos desde el principio, pero claro, el proveedor ya no lo quiere hacer gratis, la empresa no quiere pagar, y queda todo en la nada, "que total es solo un café con leche y la gente viene igual"

Nada más lejos de la realidad

La gente, el cliente, se vuelve cada vez más exigente, y se lo piensa bien antes de entregar su dinero a cambio de cualquier cosa.
Por eso, la diferencia la marcan las personas. Conseguir un "WOOOOWW" de un cliente, no lo consigue cualquiera, lo consigue aquel que tiene vocación, aquel que disfruta y se emociona por haber conseguido ese "WOOOOW" del cliente.

Por ese motivo (y muchos más) la formación es fundamental en F&B y un Director de F&B que se precie estará siempre muy atento a la formación del personal a su cargo.

La cuenta de explotación, los costes, las ventas, inventarios, todo lo que se quiera, pero siempre después de la formación.

Un Director de F&B sin un equipo con formación y motivación, no es nadie.

Un Director de F&B no debe limitar la formación a los mandos intermedios que colaboran con él, un Director de F&B debe preocuparse por la formación de todo el personal, de motivarlo dándole la información que necesita, exigiéndole a su personal que se mantenga al día con todo lo que sucede en su lugar de trabajo, con la comida que sirve, a quien se la sirve y más importante aún, formando en up-selling.
Todo es formación. No hay excusas.
"No tengo tiempo" "no es mi tarea" "para eso están los mandos intermedios" "es responsabilidad del maitre" Son solo excusas que no llevan a ninguna parte.
Solo hay dos maneras de hacer el trabajo: bien o mal. Tú eliges.
Yo ya elegí