Translate

02/04/2013

Tomar decisiones. Sabemos hacerlo?

Cuando tomes una decisión, cualquiera, recuerda aplicar el sentido común, es algo que nunca falla.

El caso

Hace un tiempo, en uno de los Grupos de Linkedin, Restauración Colectiva Global, Juan Vicente Selva nos presento un interesante ejercicio. Nos planteó una situación simulada sobre el incumplimiento de objetivos por parte de un Responsable de Centro, el comportamiento de su jefe directo, las decisiones que se tomaron y, lo mas importante, las decisiones que tomaríamos los lectores en función de nuestras evaluaciones.

El problema

Las respuestas fueron de opiniones contrastantes, pero lo que más me llamó la atención fue que la gran mayoría "evitaba" tomar decisiones directas.
Estaban los que eximían al Responsable de su culpa y se le achacaban a su jefe, los que insistían en enseñar habilidades directivas y motivar al Responsable para que aprendiera, los que hablaban de Comunicación y Responsabilidad, incentivar al personal, darle tiempo para que asimile sus funciones y responsabilidades en su nuevo puesto ( el Responsable había estado un buen empleado y se lo premió con una promoción directa) y.... en fin, casi todas las opiniones rondaban sobre lo mismo, pero nadie tomaba decisiones directas.
Me reafirmo en mi conclusión que mientras más opciones tiene la gente, más se complica la vida a la hora de tomar una decisión.

La situación

Si algo he aprendido en mis años de experiencia es que tomar decisiones es una de las cosas más difíciles de  hacer, y tomar las decisiones correctas muchas veces pasa a segundo plano, y eso en sí mismo nos demuestra que no hay nada más importante que tomar una decisión.
Quien no recuerda la escena de la película Matrix, Nero está delante de Morfeo y debe decidir, píldora roja, píldora azul! Y esta es una decisión fácil, ya que tiene solo dos alternativas........NOOOO, tiene tres, no tomar ninguna de las dos píldoras.

Una decisión política tomada en el momento adecuado ha cambiado el curso de la historia.
Una decisión estratégica en una empresa determina no solo su futuro, si no también el de sus empleados.
Todos conocemos el famoso Efecto Mariposa pero eso es otro post, ahora volvamos a nuestra historia.

En la situación que se planteaba en el post de Juan Vicente Selva había que tomar una decisión, solo eso, y se trataba de un post, una situación ficticia, y aún así costaba tomarla. Es más, ni siquiera se trataba de despedir al Responsable del Centro, algo que podría haber tenido su incidencia, sencillamente solo había que T-O-M-A-R  una  D-E-C-I-S-I-O-N

La conclusión

Cuando aceptamos un puesto de Responsable eso implica tomar decisiones, aunque no nos guste sus consecuencias, gracias a ellas podremos aprender, nos equivocaremos, acertaremos, pero en cualquier caso solo si tomamos decisiones estaremos cumpliendo con aquello para lo cual hemos sido contratados.

Mi punto de vista es que, aún siendo la consecuencia de nuestra decisión muy importante, lo es todavía más el hecho de tomarla. Nunca dejemos que otros tomen la decisión que nos corresponde tomar a nosotros, podemos delegar pero no abdicar.
Toma tus propias decisiones, solo así podrás crecer y mejorar. Si no lo haces tu, no te preocupes, simplemente buscarán a alguien que las tome en tu lugar, y ya no serás necesario

El epílogo

De todas mis experiencias laborales he aprendido algo, y cada vez que tengo que tomar una decisión importante hago un repaso mental de aquellas que tomé en pasado para que me ayuden a evaluar la situación.
Pero en realidad son las decisiones que he visto tomar, sobre todo aquellas que me afectaban directamente las que me enseñaron más cosas.
Sé tu mismo y toma tus decisiones aunque no te gusten, pero tómalas.

Hasta el próximo post. Si te gustó, compártelo con tus contactos.





No comments:

Post a Comment