Translate

24/01/2013

Misión, Visión, Valores Te lo sabes?


Hace poco leí un interesante debate en linkedin que me llevó a escribir estas líneas, incluso este post es parte de mi comentario en dicho debate.


El punto a destacar es que en el ámbito empresarial se hace exactamente lo contrario de lo que se enseña incluso hasta en las mas renombradas Escuelas de Negocio 


Nos hablan de "invertir en el personal" "tener claro los objetivos" "hacer seguimiento - follow-up le dicen algunos" "dar un servicio" "el personal es un activo, no un pasivo" y un largo etc de ejemplos. 

Sin embargo la realidad es bien otra, los Responsables de hh.rr fichan cualquier cosa y si tienen suerte "son unos cracks" y si no "la mejor política es rotar continuamente la plantilla, es cuestión de costes" así ocultan su incapacidad. 
Son contadas las empresas que realmente se ocupan de su personal, los forman y les pagan adecuadamente. La gran mayoría se esconde detrás del "los formo yo para que luego se vayan y su formación la aproveche otro" Aunque veraz, no tiene fundamento, porque si el personal marcha es que algo no se está haciendo bien, y si solo marcha uno entonces no importa porque entra en los cálculos 
La cuestión es que prácticamente muy pocas empresas tienen Misión, Visión y Valores y la mayoría de las que sí tienen estos tres conceptos los tiene olvidados.
Una empresa que sí los tiene y no se cansa nunca de recordarlo a sus empleados y que verdaderamente aplica todos y cada uno de los conceptos sobre el personal es Ritz Carlton Tuve el placer de pertenecer a esa cadena y puedo asegurar que realmente son Damas y Caballeros al servicio de Damas y Caballeros
No me voy a extender explicando estos tres conceptos, pero sí les voy a decir que si las empresas se tomaran en serio el tema y lo combinaran con la correcta selección del personal estoy seguro que todo iría mucho mejor, tendrían más beneficios, la clientela recibiría un mejor servicio, la gente en general mejoraría su preparación para superar los procesos de selección, todos saldríamos ganando.
Pero lo más importante es que la empresa se lo tiene que creer, desde lo mas alto de su Dirección hasta el último empleado recién llegado, de otro modo el resultado sería efímero.
Hasta otra

6 comments:

  1. me parece muy bueno toda tu publicaciòn y tambien pienso que en todo trabajo debe haber la vocaciòn profesional, aunado al amor que sele ponga a la profesiòn y el trato a las personas se obtiene el triunfo que todos deseamos.
    Un abrazo
    Roselfina Sànchez

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Roselfina por tu comentario.
      Te invito a que visites este blog cuando quieras y nos dejes tus aportaciones.
      Saludos

      Delete
  2. Muy bueno Pablito, ya veo que aprendiste bien :-) sigue asi que te estoy siguiendo, valga la rebundancia

    Un abrazo

    Antonio Cogolludo

    ReplyDelete
  3. Heyyyy vos por acá??? que agradable sorpresa. Es un honor que visites mi blog, y mas aún que dejes un comentario.
    Nada, que me decidí a decir "cuatro cositas de nada" para no perder la costumbre.
    Después de tanto tiempo algo bueno tenía que aprender, o no?

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo. Un saludo

    ReplyDelete
  5. Gracias Jesus,
    es un placer recibir tu visita en el blog.

    ReplyDelete